martes, 5 de abril de 2011

Optimizar la cuenta de Twitter

En febrero Twitter cumplió 5 años; desde entonces la plataforma ha crecido de manera abismal. Actualmente se inscriben al día 460.000 personas y se envían más 140 millones de mensajes. De aquí poco llegaremos a los 250 millones de usuarios a todo en el mundo. Con estas cifras es obvio que se considere un fenómeno social junto con Facebook, el otro grande de las redes sociales.

Twitter se hace imprescindible para la monitorización de la reputación online de la marca/producto e incluso sirve para fidelitzar y captar clientes. Pero el gran problema de las empresas es utilizarlo de manera efectiva. De Twitter no hay nada escrito, la misma empresa o el Social Marketer responsable tiene que ir probando y perfeccionando sus estrategias hasta llegar a sus objetivos deseados; aún así, hay unas bases que se deberían cumplir para optimizalo al máximo posible.

Twitter es una red de microbloggin, sus mensajes sólo pueden contener 140 caracteres lo qué nos obliga a ser concisos y creativos con lo qué queremos comunicar. El mensaje en sí es un aspecto clave para ser seguidos o fidelizar los seguidores. Nuesto twit tine que ser sobre todo interesante, original, actual, gracioso, polémico... no ser repetitivo ni aburrir y, sobre todo, dejar una puerta abierta a la participación y a la interacción con los seguidores.

Aparte esto, hay los aspectos formales a tener en cuenta, como son el nombre de la cuenta y la imagen. En estos casos se aconseja un nombre corto y que tenga relación con el qué ofrecemos. La finalidad es ayudar al usuario a recordar y a mencionarnos si es el caso; y a relacionar con la actividad profesional. El otro aspecto formal importante es el elemento gráfico: se prefiere más la foto personal en el avatar al logo, también es importante personalizar el fondo porque sea atractivo y útil (con información concisa sobre que nos dedicamos)

El hecho que Google ya incluye en sus búsquedas los twits y perfiles más destacados, hace que hayan otros muchos aspectos que tenemos que tener presentes:
La optimización del perfil llenando todos los campos que nos permiten con la mayor información posible, utilizando las palabras clave que queremos ser encontrados y sobre todo nuestra url.
Estas palabras clave que más utilizamos tienen que estar en primer lugar en los twits (son los más relevantes los 27 primeros caracteres del mensaje). No nos podemos permitir ser muy heterogéneos con la temática tratada y debemos utilizar a menudo las palabras clave en nuestros twits. Por este último aspecto también podemos utilizar un #hashtag, equivale a una etiqueta de un blog, que se incluye dentro del mismo mensaje con una # delante. Los hashtags ayudan a organizar mejor los contenidos, a que tengan más difusión (a través de la opción de busca de Twitter o de suscripciones) y a indicar tanto a Twitter como Google la temática de nuestra cuenta.

Para promocionar nuestra cuenta a Twitter se empieza por la misma web corporativa. Hay muchas formes de informar sobre nuestra presencia a Twitter, la herramienta más eficaz quizás es el widget, un servicio que ofrece Twitter por qué se puedan ver las últimas actualizaciones en la misma página web.

Por último, el aspecto más importante es seguir el lema la calidad mejor que la cantidad. Se tiene que tener en cuenta a la hora de escoger a quien sigues, puede repercutir en tu credibilidad y autoridad; sigue a quien está directamente relacionado con tu temática. También la calidad como ya hemos dicho en los twits es mejor que el exceso de información, hay que publicar con frecuencia pero información útil no spam, que permita los seguidores compartir tus contenidos.

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